Cesc guiando una de las Meditaciones Activas de Osho en V Open Heart Festival. Autor de las fotos y los vídeos: @pere_fiter
Un esPAZio donde Cesc te guía junto a todo el grupo para conectar con tu Ser y con el Universo a través de la respiración, el movimiento espontáneo, el movimiento acompasado con la respiración, la voz, la consciencia corporal y energética... con el propósito de soltar, descargar y liberar, tanto tensiones físicas como bloqueos mentales o incomodidades emocionales. También con el propósito de Ser Totales en la práctica; acogiendo --desde la Presencia/Consciencia y con una Mirada Amorosa a este espejo que supone la Meditación Activa-- todo aquello que emerge y acontece en el momento presente, tal y como es.
Osho trajo las Meditaciones Activas a occidente fruto de un largo estudio y práctica de diferentes culturas. Este maestro indio de Tantra Yoga, Consciencia y Meditación solía decir que para que las persones en occidente pudiéramos entrar en el espacio de silencio y quietud propios de la meditación estática, primero era necesario vaciar la copa* con la práctica de la meditación activa, para prepararnos para la meditación estática o espacio de silencio, quietud, vacío y lleno, Nada y Todo/Totalidad.
Según Osho, cuando entras en profundidad en estas Meditaciones Activas, pasas de meditar a Ser Meditación, te conviertes en el Testigo.
*vaciar la copa:
nos limpiarnos de residuos físicos, mentales y emocionales, y liberamos la energía encapsulada en el cuerpo y almacenada en el sistema nervioso y celular. Con la suma de las distintas etapas que configuran cada meditación específica y el acompañamiento de su propia música en cada caso, conseguimos la libertad y liberación, trascendiendo cuerpo-mente-emoción, mediante la combinación de: la respiración, el movimiento, la voz, el sacudir, el relajar, y el observar sin juicio y con neutralidad